“Consagración al Corazón de Jesús”
Eran los comienzos del mes de mayo del año 1995. Cada mañana en Laudes rezamos la Consagración al Corazón de Jesús.
“Te saludamos, Corazón admirable de Jesús,
te alabamos, te bendecimos, te glorificamos.
Te damos gracias, te ofrecemos nuestro corazón,
te lo entregamos y consagramos.
Recíbelo y poséelo entero;
Purifícalo, ilumínalo y santifícalo,
A fin de que vivas y reines en él perpetuamente.
Amén”.
Una mañana se nos ocurrió que una oración tan hermosa merecía llevar una melodía. ¿Por qué no hacemos la oración a manera de un himno? Así que hablamos con Aladino de Jesús -un guitarrista muy modesto al hablar de sus propios talentos musicales. El surgió la idea de visitar al hermano Alfredo Morales.
Alfredo Morales
Alfredo Morales fsc -un hermano de La Salle-, era una de las figuras musicales más destacadas del país. Había nacido en Santiago de Cuba (donde era compañero de colegio de Fidel y Raúl Castro). Estudiaba música en Santiago de Cuba y La Habana. Tenía tres doctorados: dos en Cuba, otro en París y un Postgrado en Bruselas.
Cuando llegó la invasión de la Bahía de Cochinos, en abril de 1961, a los 125 hermanos lasallistas, los agarraron presos y expulsaron de Cuba. Alfredo llegó a la República Dominicana el 3 de agosto de 1965 (en plena guerra constitucionalista) y trabajaba aquí sin cesar, hasta pasar al cielo el 11 de febrero de 2012. Es más conocido por su Coro Estudiantil, con el que paseó por todo el país y ofreció más de 500 conciertos.
El Colegio de La Salle
Pues, el jueves siguiente, el 18 de mayo 1995, fuimos al Colegio de La Salle, en la Avenida Simón Bolívar # 807. Allí el maestro nos esperaba, espigado, inquisitivo, canas descubriendo su calvicie, ojos llenos de inteligencia y… un gran sentido de humor. Un hombre muy agradable.
Era amigo de Aladino, así que dejamos a los dos dialogar. Aladino le explicó la importancia de esta oración para nosotros, y le entregó el texto de la Consagración.
Para admiración y sorpresa nuestra el Hermano Alfredo -sin más-, fue al piano y empezó a tocar una melodía. ¡En menos de un minuto ya estaba cantando “Te saludamos Corazón admirable de Jesús…”!
Se interrumpió para explicarle a Aladino que sería bueno con un ritmo de Pambiche lento, y volvió a tocar, completando, línea por línea con el sentido y la musicalidad de nuestra oración.
Habíamos pensado que necesitaría semanas para terminar la obra, pero en unos escasos 10 ó 15 minutos ya toda la canción estaba pautada.
El sol que nace de lo alto
Nos despidió, prometiendo enviar la partitura al día siguiente. Entonces tomamos un par de fotos y salimos al sol que ya estaba en lo alto del cielo de una bella mañana dominicana.
¡Qué bello es poder saludar al Señor con un ritmo de Pambiche lento, como variante dulce de nuestro merengue!
Hoy día es el himno de cada mañana en el Laudes de nuestra Comunidad.
Detalles técnicos
— Se puede escuchar a Aladino y Kelly de Jesús cantar nuestra “Consagración al Corazón de Jesús” en su CD “Viajero Incansable” (adquirirlo en Sigueme).
— Además, se puede escucharlo on-line por el link:
soundcloud.com/john-fleury/consagracion-al-sagrado-corazon
— También, se puede “down load” la partitura siguiente